Aparte de lo que hayas visto en las películas americanas sobre adolescentes en el instituto, con los autobuses amarillos, las taquillas en los pasillos, el comedor para tomarse el lunch y las fabulosas canchas de baloncesto con las animadoras, ¿sabes cómo es realmente el día a día en un instituto americano?
Gran variedad de asignaturas optativas
La gran diversidad de asignaturas que los institutos americanos ofrecen a sus alumnos es lo que más sorprende a los estudiantes de intercambio. Desde fotografía, diseño gráfico, diseño de joyería, animación por ordenador, nutrición, ingeniería mecánica, cocina,… lo que te puedas imaginar, ¡existe!
Un aula especializada para cada asignatura
En un instituto americano, lo normal es cambiar de aula para cada asignatura, es lo que llaman los “labs” (de laboratorios). En cada clase coincidirás con los alumnos que también han escogido esa asignatura, por lo que tu grupo será diferente según la asignatura a la que asistas. Es posible que los institutos más grandes tengan incluso su propio edificio únicamente dedicado a cada materia, como por ejemplo el edificio de arte o el de ciencias.
Trabajar bien en grupo, ¡muchos puntos a tu favor!
Una de las diferencias más importantes entre el sistema educativo estadounidense con otros sistemas es que es primordial saber trabajar en grupo. Para ello debemos ser buenos compañeros y olvidarnos del individualismo. En un instituto americano es muy habitual que los alumnos tengan que hacer trabajos y proyectos en grupo y luego los tengan que exponer delante de toda la clase, trabajando de esta forma la exposición en público, desarrollo de ideas, expresión oral, comunicación y como no, el compañerismo.
Profesores y alumnos: una estrecha relación
En un instituto americano los profesores de secundaria tienen una relación muy cercana con sus estudiantes. Están siempre dispuestos a ayudarte en lo que necesites, ya sea sobre algún asunto académico o personal. Suelen estar disponibles cuando no tienen clase, y mientras trabajan en algún aula, están a tu disposición para que vayas a verlos si te hace falta. Son profesores de vocación.
Homework: ¡tan importante como los exámenes!
Tener tus deberes al día y entregarlos a punto es otro de los aspectos importantes de la vida en un instituto americano. Tan importante es sacar buenas notas en los exámenes como en tu homework.
La vida social gira alrededor del instituto
La vida social de la comunidad gira entorno a las actividades y fiestas que organiza el instituto. Por ejemplo, el famosísimo Halloween, o la fiesta del Homecoming con sus partidos de fútbol americano, el baile del Prom donde las chicas van vestidas de largo y los chicos con smoking. Éstas son algunas de las mejores experiencias que viven los estudiantes internacionales.
La importancia del deporte
En Estados Unidos valoran mucho que un adolescente sea deportista. La práctica del deporte conlleva intrínsecos unos valores como la disciplina, la fuerza de voluntad, la superación personal, el trabajo en equipo y el compañerismo- cualidades muy valoradas en una persona.
Los institutos ofrecen una gran variedad de deportes para todos los perfiles. Pero ten en cuenta que no puedes escoger cualquier deporte en cualquier época del año. Aunque hay algunos deportes que se pueden jugar todo el año, están los deportes de Fall Semester y los de Spring Semester. Los de invierno son el baloncesto, hockey sobre hielo, natación, wrestling, skiing, fútbol, bolleyball, etc. Los de primavera son el tenis, golf, baseball, lacrosse, campo a través, etc. Es fundamental apuntarse a los clubs, ya que aquí es donde conocerás a mucha gente y harás las mejores amistades.
Solicita información
¡Contacta hoy mismo!
